viernes, 1 de junio de 2012

UNA RELIGIÓN MUY RELEVANTE: EL CRISTIANISMO


El cristianismo es la religión fundada por nuestro Señor Jesucristo hace veinte siglos. Sus fundamentos y principios están conteni­dos en las Sagradas Escrituras, y particular­mente en los Santo Evangelios, escritos por los evangelistas San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo, quienes tuvieron el privilegio de vivir junto al mismo Cristo.
La Escritura cristiana fue ampliamente activada por San Pablo, a quien se le llamó Apóstol de los Gentiles. En sus comienzos, la fe cristiana sólo contó con clases sociales humildes; pero muy pronto se fueron inte­grando prosélitos de todos los órganos de la sociedad.
En los primeros siglos de la cristiandad existió una gran unidad entre los seguidores de esta religión; sin embargo, posteriormen­te surgieron divisiones, pudiendo señalar que, en la actualidad, el cristianismo aparece dividido en tres grandes grupos: católicos, protestantes y cismáticos, aunque todos si­guen y tienen a Cristo como centro de sus creencias.
He aquí las principales religiones cristianas:

ANGLICANISMO: Esta creencia predomina en Inglaterra y otros países de influencia británica, y se originó en las famosas disputas político-religiosas entre Enrique VIII y el Papado. Su principio fundamental es si su carácter nacional, la subordinación al rey, considerado como su supremo pontífice, radical desconocimiento de la autoridad Papa. Esta creencia tiene mucha similitud con la católica, en lo que respecta a la 1iturgia y orden jerárquico, cuya tradición mantienen a no ser que se encuentre en ella una Clara oposición a la palabra de Dios. En los últimos años se ha venido hablando de un estrecho acercamiento entre el catolicismo y anglicanismo.

ADVENTISTA: Es una secta americana fundada por el norteamericano William Mi­ller en 1831. Espera un segundo y próximo advenimiento de Cristo. Esta secta alcanzó muchos seguidores que a su vez sé dividie­ron en otras sectas, la más importante de las cuales es la de los Adventistas del Séptimo Día.

CALVINISMO: Creencia fundada por Calvino. Constituye una de las formas más importantes del protestantismo. Desconoce la autoridad del Papa y de los obispos y preconiza el celibato de los sacerdotes. Según Calvino la única regla de la fe son las Escrituras.
Además de las creencias señaladas, hay otras que forman parte del protestantismo. Entre ellas figuran: presbiterianos, pente­costales, bautistas, episcopalianos, testigos de Jehová, etc.
Actualmente el número de creyentes protestantes alcanza a los 230 millones entre las diversas comunidades.

CATOLICISMO: Congregación de fieles que tiene como cabeza invisible a Nuestro Señor Jesucristo y como cabeza visible al Vicario de Cristo en la tierra, Su Santidad el Papa, Obispo de Roma y asiento principal de la religión Católica.
Según el dogma de la iglesia Católica, sus feligreses deben seguir y creer a todo cuanto ésta ordenó creer, por medio del Papa, a quien se le considera infalible, o sea que no se equivoca, pero solamente cuando habla como pastor universal, "ex cathedra", sobre asuntos referentes a la fe y a las buena costumbres.
Las verdades del catolicismo están contenidas en la Revelación, las Sagradas Escrituras y la Tradición, las que se consideran como sus tres fuentes principales.
Aunque más del 90% de la población dominicana profesa el catolicismo, nuestra Constitución, dentro de los derechos duales y sociales, consagra la libertad de conciencia y de cultos, razón por la cual los dominicanos pueden seguir cualquier credo o creencia existente o no, dentro del territorio nacional.

LUTERANISMO: Doctrina fundamento en las enseñanzas de Martín Lutero, en la que el Evangelio se convierte en la única norma de conducta y se niega la autoridad del Papa. Actualmente cuenta con uno setenta millones de seguidores, y está considerada como la comunidad protestante grande del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario